Inauguración 19 de abril, 20h – hasta el 29 de septiembre de 2024
El Centro Internacional de Fotografía Toni Catany presenta en una gran exposición la obra de dos pioneros de la fotografía moderna: Jacques Henri Lartigue y André Kertész. Dos autores profundamente admirados por Toni Catany, que contaba con fotografías de Kertész en su colección y con una amplia representación bibliográfica de ambos en su biblioteca.
Esta muestra internacional, presentada por primera vez en el Espace Richaud (Versalles, París) en 2023, consta de cerca de 150 fotografías distribuidas en trece ámbitos y ha sido comisariada por Marion Perceval de la Donation Lartigue y por Matthieu Rivallin de la Médiathèque du Patrimoine et de la Photographie del Ministerio de Cultura francés. La exposición cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca y la colaboración de diChroma Photography, el diario Ara Balears y la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Jacques Henri Lartigue (1894-1986) es considerado un gran maestro de la instantánea y André Kertész (1894-1985), inventor del fotoperiodismo y exponente de la fotografía reflexiva. Su obra atraviesa todo el siglo XX y marcan sus trayectorias las exposiciones sucesivas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 1963 y 1964. Estas exposiciones fueron capitales: para Lartigue, considerado un aficionado primitivo, marcaron el inicio del reconocimiento internacional e institucional, y para Kertész, el redescubrimiento después de dos décadas de olvido. También consolidaron la práctica de los dos fotógrafos en la primera mitad del siglo XX, clasificándolos como precursores de la modernidad visual.
“El paso al lado es un paso que se desvía del trazado directo, una curva que substituye la recta entre dos puntos (…)”. Ni Lartigue ni Kertész tomaron nunca el camino más directo hacia el reconocimiento. Construyeron su obra con la máxima llibertad, alejados de los grandes movimientos artísticos. A partir de los años 70, estas dos personalidades independientes eran percibidas como referentes sin escuela.
Poner las fotografías de uno al lado de las del otro permite mostrar las confluencias y las divergencias en su vida y en sus puntos de vista.
Jacques Henri Lartigue (Courbevoie, 1894 – Niza, 1986)
Nacido en 1894 en Courbevoie (Hauts-de-Seine, Francia) en una familia acomodada, Jacques Henri Lartigue empezó a fotografiar en la infancia, influenciado por los fotógrafos aficionados de su entorno y por la prensa ilustrada. Fotógrafo autodidacta, es reconocido principalmente por su obra temprana, asociada al amateurismo y considerada un testigo excepcional de la Belle Époque, llena de ingenio y espontaneidad. A lo largo de tota su carrera Lartigue combinó la práctica pictórica con la fotografía; tras unos años en que se dedicó principalmente a la pintura, a partir de la Segunda Guerra Mundial profesionalizó su práctica fotográfica, colaborando con revistas como Point de vue, Images du monde.
André Kertész (Budapest, 1894 – Nueva York, 1985)
André Kertész © Ministère de la Culture (France), MPP, diffusion Grand Palais Rmn
Nacido en Budapest en 1894, se inicia en la fotografía en 1912 y pronto destaca por sus exploraciones que lo alejan del pictorialismo de sus contemporáneos húngaros. En 1925 se traslada a París, donde entra en contacto con las vanguardias y empieza a publicar en la prensa ilustrada sus imágenes llenas de alusiones, con encuadres inesperados y el uso de recursos expresivos insólitos como las distorsiones o los juegos de sombras, en unas imágenes que muestran desde un punto de vista subjectivo la vida de la diáspora húngara, los talleres de artistas de Montparnasse, escenas de calle y personas desfavorecidas. En 1936, ante el auge del antisemitismo, se instala en Nueva York, donde colabora con revistas como Vogue o House and Garden y donde el urbanismo y el tejido heterogéneo de edificios y tejados le ofrecen nuevos temas fotográficos en los que experimenta con picados y contrapicados que acentúan la verticalidad de la arquitectura.