“Mirar, para un arquitecto, es indispensable. No solo mirar, sino ver. Como los fotógrafos, que son los grandes maestros del ver.”
Álvaro Siza
El Centro Internacional de Fotografía Toni Catany presenta, a partir del miércoles 31 de julio, una nueva exposició: “Fotografía y Arquitectura. Colección Josep Lluís Mateo”, una selección de la colección privada del arquitecto responsable del CIFTC.
La muestra abrirá al público el mismo día 31 a las 19 h y a las 19:30 h, habrá una presentación y visita guiada de la exposición por parte del equipo de Programas Públicos del CIFTC. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de septiembre en el horario habitual del Centro.
La relación entre arquitectura y fotografía se remonta a los orígenes mismos de la historia de la fotografía, pues la arquitectura está presente (y hasta es protagonista) en la obra de los pioneres de la fotografía: Niépce, Fox Talbot, Daguerre e incluso Ramon Alabern, autor de la primera fotografía realizada en el estado español (1839).
La fotografía es testigo y espejo ante los cambios y el impacto que la arquitectura y el urbanismo tienen sobre el paisaje y la sociedad y, más que un simple documento, se convierte en una herramienta de reflexión y análisis. Esta tendencia se manifiesta de manera diáfana en la obra de los principales exponentes de la fotografía de arquitectura de las últimas décadas, algunos de los cuales están presentes en la Colección Josep Lluís Mateo que ahora presentamos: Manolo Laguillo, Camilo José Vergara, Humberto Rivas o Andreas Gursky, para citar algunos.
Esta muestra consta de 23 obras de la Colección Josep Lluís Mateo, con fotografías de Jordi Bernadó, Francesc Català-Roca, Toni Catany, José Antonio Coderch, John Davis, Ferran Freixa, Andreas Gursky, Jaume Huch i Guixer, Manolo Laguillo, Ana Muller, Pedro Pegenaute, Humberto Rivas, Hiroshi Sugimoto, Jon Tugores i Camilo José Vergara, así como dos grabados de Giovanni Batista Piranesi.
JOSEP LLUÍS MATEO
Barcelona, 1949
Arquitecto por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB), doctor arquitecto cum laude por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y catedrático emérito en la EHT (Zúrich), fue director de la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme entre 1981 y 1990.
Es el responsable de obras como la reconversión de la fábrica Can Felipa en el Centre Cívic del Poblenou, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, la sede del Landeszentralbank en Chemnitz (Alemania), la sede de la Filmoteca de Catalunya o el Centro Internacional de Fotografia Toni Catany.
Su obra, internacional y local, que abarca un amplio abanico de tipologías – desde edificios de oficinas y viviendas hasta espacio público y urbanismo-, ha ganado numerosos premios y ha sido extensamente publicada y expuesta.
Recientmente la revista Domus incluyó su estudio entre los cien mejores del mundo y en 2022 su libro Huellas (Park Books, Zúrich, 2020) consiguió el premio Juanzong Archive (China) a autor del año.