Jordi Esteva. Viaje a un mundo olvidado – Del 20/9/2024 al 25/5/2025

A partir del 20 de septiembre de 2024 y hasta el 25 de mayo de 2025, el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany acogerá la exposición de Jordi Esteva “Viaje a un mundo olvidado”, comisariada por Laura Terré.

Concebida como una exposición antológica, abarca las diferentes temáticas y entornos que ha fotografiado Jordi Esteva, de Bangladesh a Colombia pasando por Yemen, Egipto, Marruecos o Costa de Marfil, y dejando constancia del talento de este viajero vocacional que se expresa mediante la imagen y la escritura.

Los cerca de un centenar de fotografías y cuatro audiovisuales que componen la muestra funcionan como contrapunto de los libros de memorias que Esteva ha publicado en los últimos años: El impulso nómada y Viaje a un mundo olvidado (Galaxia Gutenberg, 2021-2023).

Las fotografías de Jordi Esteva (Barcelona, ​​1951) son fotos del ahora, pero de otro sitio. Cuestionan la supremacía de la cultura occidental y desplazan el eje hacia otros puntos del planeta que para nosotros pertenecen a mundos de leyenda, pero que para su autor son lugares en los que ha vivido, y así los ha fotografiado.

Optar por la contemplación de aquel mundo lento y antiguo, a punto de desaparecer, fue la corazonada que permitió el crecimiento de una obra densa, profunda y singular, sin un igual, sin tribu, en el panorama de la fotografía española. La obra de Jordi Esteva es libre porque sólo obedece a principios como mandatos del destino, alejados del concepto de triunfo, del aplauso de la crítica o de la presencia en festivales y galerías.

Con estas imágenes vuelven con más fuerza todavía los preciosos momentos, aquellos que han hecho que Jordi Esteva sea hoy quien es. La fotografía, a diferencia de la literatura, nos ofrece un punto de vista perceptivo para penetrar sin guía en las escenas. Hagámoslo, adentrémonos como hizo el autor en los dominios de la ensoñación.

Laura Terré, comisaria de la exposición

Jordi Esteva (Barcelona 1951), escritor y fotógrafo, es un apasionado de las culturas orientales y africanas, a las que dedica la mayor parte de su trabajo periodístico y fotográfico. Ha vivido durante cinco años en Egipto trabajando en Radio Cairo Internacional. Durante esos años documenta la vida cotidiana en el desierto recogida en el libro Los oasis de Egipto (1995).

Ha sido jefe de redacción y director de arte de la revista Ajoblanco entre 1987 y el verano de 1993. A partir de entonces su obra ha sido prolífica, con cuatro películas y nueve libros publicados, los últimos de los cuales han sido los dos volúmenes de memorias de los que esta exposición es reflejo.

jordiesteva.com

Jordi Esteva con el gato Miko, 2017 © Roger Lleixà